Según El Faro

Gobierno lleva un año negociando con pandillas para mantener bajo los niveles de violencia

Informes oficiales señalan que los funcionarios Osiris Luna Meza y Carlos Marroquín son los que se han involucrado en la negociación.
Gobierno lleva un año negociando con pandillas para mantener bajo los niveles de violencia
Zacatraz

El gobierno de Nayib Bukele ha venido negociando con pandilleros para mantener bajo los niveles de violencia en el país desde hace un año, según una investigación del periódico El Faro.

Según los documentos del Ejecutivo, que el medio dice tener en su poder, la negociación la han encabezado el director general de Centros Penales, Osiris Luna y el de Tejido Social, Carlos Marroquín.

Entre los beneficios que los delincuentes han tenido está la venta de comida rápida, pupusas, en los chalet del sistema penitenciario y que se revierta la orden de mezclar a los pandilleros en las celdas donde están recluidos.

La principal petición del Ejecutivo ha sido la baja de homicidios que Bukele presume como uno de sus principales logros, en los primeros cinco meses del año (enero-mayo) se registraron 519 homicidios en todo el país.

El presidente Bukele también ha condicionado dar más beneficios a los delincuentes a los resultados que se tengan en las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa en las elecciones de febrero de 2021. Los cabecillas de la estructura criminal han expresado su disposición de apoyar al partido Nuevas Ideas.

El Faro detalló las visitas que se han tenido de funcionarios acompañados de cabecillas en libertad para que reciban las instrucciones de los palabreros que se encuentran recluidos en los penales de Zacatecoluca e Izalco.

La investigación señala que la negociación entre delincuentes y funcionarios ha tenido sus altas y bajas, debido a esto es que se han registrado una serie de días en los que los homicidios se disparan, algo que los pandilleros hacen para presionar por más beneficios.

El Ejecutivo no ha accedido a todas las peticiones de su contraparte y también ha endurecido las medidas en contra de la población penitenciaria cuando se han dado casos que han conmocionado al país.

La publicación de este medio digital provocó la reacción del presidente y su consejo de ministros quienes cuestionaron lo señalado basándose en publicaciones anteriores en las que se denunciaba el trato que reciben los privados de libertad en las prisiones desde que el actual gobierno asumió.

 

Comentarios
Gobierno lleva un año negociando con pandillas para mantener bajo los niveles de violencia