Judiciales

Alcalde de Concepción Batres condenado a seis años de prisión por tráfico de personas

El edil ejercía en el cargo desde mayo de 2018 y cobraba hasta $4 mil por llevar a personas de manera ilegal a Estados Unidos.
Alcalde de Concepción Batres condenado a seis años de prisión por tráfico de personas
Alcalde Batres
Foto cortesía Centros Judiciales

El Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel condenó a seis años de cárcel al alcalde de Concepción Batres, Benjamín Romeo Machuca Díaz, por el delito de Tráfico Ilegal de Personas.

Junto al alcalde, que ejercía el cargo desde el 1 de mayo de 2018, fue condenado a igual cantidad de años en prisión, José Medardo Márquez Sura.

En el juicio se demostró que, entre 2015 y 2018, ambos cobraban entre tres mil y cuatro mil dólares a personas a las que ofrecían llevar ilegalmente hacia los Estados Unidos. Dichas cantidades eran depositadas a cuentas bancarias de los ahora condenados.

Machuca y Márquez también eran acusados por el delito de organizaciones terroristas, pero fueron absueltos porque la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas contundentes.

La fiscalía acusó al alcalde de entregar $1,500 dólares y un vehículo a un grupo de pandilleros para que apoyaran su candidatura edilicia, en las elecciones de 2018. Empero, en el juicio no hubo testigos ni elementos vinculatorios a tal delito, por lo que fue sobreseído.

Ambos fueron capturados con órdenes administrativas en agosto de 2018 y permanecieron nueve meses en prisión hasta que la Cámara Penal de la Primera Sección de Oriente ordenó ponerlos en libertad bajo medidas sustitutivas.

Comentarios
Alcalde de Concepción Batres condenado a seis años de prisión por tráfico de personas