Consolidado

Mantienen alerta verde por lluvias

Para este fin de semana se han pronosticado lluvias que pueden generar afectaciones en diferentes puntos del país.
Mantienen alerta verde por lluvias
Daños lluvias Amanda Cristobal

Los encargados del Sistema Nacional de Protección Civil, anunciaron que la alerta verde decretada por lluvias se mantiene para estar vigilantes de posibles afectaciones generadas por las lluvias y las condiciones climáticas esperadas por este fin de semana.  

Desde la sala de crisis, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, detalló que se han atendido 101 incidentes en diferentes puntos del país y destacó el trabajo articulado del Gobierno con la ejecución del Plan Invernal 2021, para garantizar la seguridad de los salvadoreños.

“Desde abril que inició la época de lluvia, activamos el Plan Invernal 2021 y comenzó con una serie de medidas de mitigación y de prevención. Estas acciones se siguen haciendo, se han intervenido más de 100 puntos en todo el país", destacó Bidegain.

Entre los incidentes atendidos durante esta semana destacan: 34 derrumbes, 14 inundaciones, un poste de telefonía caído, un agrietamiento de carretera, un puente destruido, 32 árboles caídos, una bóveda obstruida y tres desbordamientos de ríos, dos muros colapsados, tres formaciones de cárcavas, entre otras.

Bidegain destacó la respuesta oportuna que brindó el Gobierno a las familias de Citalá, Chalatenango, donde hubo 233 personas afectadas y 121 viviendas afectadas por el anegamiento de un sector aledaño a Honduras.

De igual forma, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que para el sábado se esperan tormentas de moderadas a fuertes y para el domingo, a medida que el huracán Ida se ubique en el Golfo de México y se acerque a las costas de Estados Unidos, va a reducir su influencia sobre el país.

Sin embargo, se espera el paso de una pequeña onda tropical que generará lluvias a partir del domingo y el lunes. "Hacemos énfasis en tener cuidado en la cordillera volcánica. Cualquier zona con topografía pronunciada está en alerta por deslizamientos, por inundaciones y por caídas de árboles", expresó el ministro de Medio Ambiente.

El Gobierno mantiene los esfuerzos en la prevención y mitigación de emergencias ocasionadas por la época de lluvia en el territorio nacional, e invita a la población a mantenerse informada por los canales oficiales.

Comentarios
Mantienen alerta verde por lluvias