Buscar
03:18h. domingo, 07 de marzo de 2021

Desde 2009

Davivienda suma 1.26 millones de tortugas marinas liberadas desde las costas salvadoreñas

El programa, desarrollado en alianza con Funzel, incorporó un componente de investigación científica, el cual permite obtener información para profundizar en el conocimiento de las especies golfina y prieta, propias de la biodiversidad salvadoreña.
Davivienda_TortuguerosSanDiego_226

Banco Davivienda, en conjunto con FUNZEL, informaron sobre los resultados de la más reciente temporada de su exitoso Programa de Conservación de Tortugas Marinas: 112,035 neonatos liberados en la temporada octubre 2020 - enero 2021. Durante 11 años de vigencia del programa, además de generar conciencia entre los salvadoreños sobre la importancia de la conservación de estas especies, la entidad financiera ha trabajado en restaurar la biodiversidad liberando 1,262,276 de neonatos.

Durante esta temporada, el programa incorporó el componente de investigación científica, el cual ya está brindando data orientada a identificar tendencias poblacionales, patrones de movimiento y residencia, así como tasas de crecimiento y varamientos. En esta labor destaca el doble marcaje realizado a 329 tortugas, lo que permitió el registro de reavistamiento de 25 tortugas, las cuales regresaron a la costa a anidar en períodos de entre 15 a 20 días. El rango de tamaño de los ejemplares adultos registrado es de 58 cm a 70 cm.

La labor de investigación es liderada por profesionales y científicos de FUNZEL, quienes capacitan y coordinan el apoyo de los miembros de las familias de tortugueros que participan en el programa. En total, son 130 familias habitantes a lo largo de los 12 km de costa del departamento de La Libertad, entre las playas San Diego y El Majahual. Las placas del doble marcaje instaladas en las tortugas por el equipo de investigación han sido inscritas en el inventario mundial de tortugas marinas, con lo cual El Salvador participa en la comunidad científica global que estudia a las especies marinas de quelonios.

Teniendo como base la preferencia en productos de ahorro de los salvadoreños, el Programa de Conservación de Tortugas Marinas es un ejemplo del enfoque de valor compartido, mediante el cual productos financieros de Davivienda generan beneficios a la comunidad; en este caso, ganancias al medio ambiente del país y al conocimiento global, como desarrollo en las comunidades de 130 familias de tortugueros.

Davivienda facilita el aporte ambiental de los salvadoreños a través de su portafolio de Ahorro Verde. Actualmente este se compone por: Cuenta Móvil, DaviPlata y la cuenta Mega+. Por cada apertura de Cuenta Móvil o de DaviPlata -innovaciones digitales de ahorro que hacen destacar a Davivienda como pionero en el mercado salvadoreño-, el cliente apoya con la liberación de dos neonatos de tortuga marina. Así mismo, por cada $200 en apertura de la cuenta Mega+, el ahorrante apoya con la liberación de dos tortugas.

“En Davivienda estamos complacidos de continuar aportando a la sostenibilidad de El Salvador, en particular en la conservación de las tortugas marinas y, en esta ocasión, desde el ámbito científico. Agradecemos a nuestros clientes, quienes prefieren ahorrar en nuestro Banco y así incidir en la recuperación de nuestra biodiversidad. En Davivienda estamos comprometidos en generar valor compartido en el país”, comentó Carlos Santos, administrador de Proyectos Sociales de Davivienda.

Por su parte, la directora ejecutiva de FUNZEL, Zulma Ricord de Mendoza, explicó: “A pesar de los obstáculos e irregularidades del año 2020, nos complace reportar que no solo superamos nuestras metas de incubación y liberación, sino que también cerramos nuestra primera etapa investigativa en las playas de San Diego y El Majahual. Agradecemos a Davivienda por darnos la oportunidad de sumarnos a la comunidad científica internacional. Nos emociona ver a los miembros de nuestras comunidades crecer en su labor por la conservación de las tortugas marinas. Con el apoyo y la visión correcta, los ciudadanos pueden pasar de ser depredadores a ser conservadores y, ahora, investigadores científicos.”
 

Durante los casi cuatro meses de la más reciente temporada de liberación, desde los dos corrales que patrocina Davivienda (San Diego y El Majahual) se registraron 1,383 nidos, donde fueron incubados un total de 119,903 huevos de tortugas marinas.