Buscar
02:22h. domingo, 25 de octubre de 2020

San Miguel

Paciente con coronavirus fue declarado sano y un mes después contrajo por segunda vez el virus que lo tiene en UCI

El hombre de 26 años se contagió con el virus dos veces en menos de tres meses, algo que demuestra que no en todos los casos aplicaría un carnet de inmunidad.

Médicos del Instituto Salvadoreñó del Seguro Social (ISSS) de San Miguel contradicen la versión del ministro de Salud, Francisco Alabi, quien asegura que hasta la fecha en el país no se han detectado casos de pacientes con una reinfección.

En una de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio del oriente del país se encuentra postrado un joven de 26 años, quien en el expediente se hace constar que tras ser declarado sano, el virus volvió.

A mediados de junio, el paciente (cuya identidad no será revelada por respeto a su privacidad) dio positivo al hisopado que le fue practicado, debido a que no presentaba síntomas fue enviado a su casa donde estuvo aislado.

Tres semanas después, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) tomó una nueva muestra del paciente, que cumplió con el tratamiento ordenado, y el resultado fue negativo, algo que le permitió reincorporarse a su lugar de trabajo.

El hombre volvió a exponerse al virus en San Miguel, uno de los epicentros que se tienen actualmente en el país, y a inicios del presente mes presentó una serie de síntomas por los que consultó y se determinó que el virus había regresado.

Según el expediente médico, los síntomas que presentaba eran: fiebre, dificultad para respirar y pérdida del olfato, su ingreso se registró el pasado 7 de agosto y actualmente se debate entre la vida y la muerte.

Este caso contradice a la versión dada por el Gobierno, ya que el paciente tendría que haber recibido su carnet de inmunidad, pero en lugar de estar esperando el documento está esperando plasma convaleciente que le permita luchar contra el virus.

Uno de los médicos que conoce el caso señaló que "el caso es que el paciente fue asíntomático o tuvo una presentación de covid-19 leve o moderada por lo que los anticuerpos duraron poco".

Incluso, a la fecha es imposible saber si los casos como el de este migueleño en realidad generan anticuerpos o si se infectó de otra variante del virus con una cepa más infecciosa o mortal que la que contrajo al inicio.

El próximo 23 de agosto, Salud va a comenzar a acreditar a todos los pacientes cuya prueba PCR haya dado negativa tras haber resultado positivo al virus, además pretenden contratar a 10 mil de estos pacientes para repartir kits médicos y paquetes alimenticios.

El Ejcutivo señala que ha funcionado en varios países ante las reactivaciones económicas descontroladas, a fin de que la población pueda circular y desarrollar sus actividades con un poco más de tranquilidad.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue manteniendo el llamado a los salvadoreños a que continúen con los protocolos de seguridad, y en el mejor de los casos, abstenerse de salir de sus viviendas si no es necesario, puesto que el virus ha llegado a un punto de mayor contagio.