Buscar
08:42h. martes, 04 de agosto de 2020

Emergencia

Interino del Ministerio de Salud: Contagié a mi familia de coronavirus y ya me deben dos meses de salario

El personal contratado momentáneamente dice sentirse vulnerable por el trato que se les ha dado desde el inicio de la emergencia.

Antonio (nombre modificado a petición) dice sentirse decepcionado del trato que recibe de parte de las autoridades del Ministerio de Salud que poco se han preocupado por cumplir con el pago de su salario pese a que el personal sigue dando más del 100%.

La situación actual de este hombre es complicada ya que se contagió del virus y por ser asintomático no se alertó y terminó contagiando a varios de sus familiares que luchan contra el virus que llegó a su hogar a cambio de poco.

"Contagié a mi familia de coronavirus y ya me deben dos meses de salario", reclama este hombre quien se muestra decepcionado del trato recibido, el cual contrasta con el discurso de héroes que se les da en público.

En marzo, Antonio fue convocado para cubrir áreas de un hospital que iba a atender a pacientes con coronavirus, pese al riesgo de estar en primera línea la necesidad de cumplir con las obligaciones en casa lo llevó a aceptar la propuesta.

El hombre había trabajado interinatos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), pero esta vez la contratación fue con el Ministerio de Salud que asumió el gasto en buena parte del personal de relevo.

"Al grupo con el que entré nos llamaron y nos medio instruyeron en las cosas que ibamos a hacer, pero nadie nos dio detalles sobre el pago a recibir", recordó Antonio quién un mes después se enteró de las condiciones en las que había sido contratado.

Pasaron cerca de dos meses para que Antonio recibiera un pago parcial por el tiempo en el que había laborado en un área administrativa, situación que lo llevó a endeudarse con conocidos todo para cumplir con el compromiso que había asumido en el hospital donde está.

"Cuando vine a recibir el pago ya debía más de lo que gané trabajando ya que me tocó pagar intereses por ese dinero", detalló el joven bachiller a quien le advirtieron que en caso de renunciar su historial de interinatos se iba a reiniciar.

Antonio está por obtener una plaza en el ISSS, ya que el tiempo que tiene en el ISSS lo ha colocado en la primer posición para entrar en planilla en caso sea necesario contratar a nuevo personal. 

Tras dos semanas con el virus, el joven se recuperó, pero ahora varios integrantes de su familia se encuentran con síntomas y es casi seguro que estos han adquirido el virus por medio de él.

El Minsal ha vuelto a retrasarse en el pago del salario de su personal y esto tiene contra las cuerdas a Antonio que ha optado por pedir permiso hasta que sus familiares mejoren.