Buscar
14:41h. sábado, 23 de enero de 2021

Mala praxis

Mujer murió por heridas en el intestinos causadas durante operación de vesícula en hospital Rosales

El médico señalado enfrenta un proceso judicial y será procesado en libertad.

El Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal sin medidas contra el médico cirujano Israel Enrique Arias Ramírez, por el delito de homicidio culposo en perjuicio de Marlene Liseth Ramírez Gutiérrez.

Según el proceso el 24 de octubre de 2017 la víctima fue a pasar consulta al hospital Rosales por dolores estomacales a raíz de lo cual le realizaron varios exámenes médicos. Luego de una semana continuaba con dolores y le seguían realizando exámenes.

Le diagnosticaron calculo en la vesícula por lo que tendría que ser operada. Es así como el 28 de febrero de 2018 la paciente fue operada y la intervención duró cinco horas aproximadamente.

Al salir de la operación, media hora después le dieron el alta. Aún ella llevaba malestares entre mareos, náuseas, muchas ganas de orinar, entre otros. Ese mismo día por la tarde continuaban los dolores estomacales intensos, por lo que esa misma noche se trasladó al Hospital Pro familia. Ahí le dieron un medicamento para aminorar los dolores y que pudiera dormir.

Una vez en su casa durmió por varias horas, pero al orinar había sangre en su orina.

El 2 de marzo fue al Hospital Nacional Rosales a buscar al médico, pero él estaba de vacaciones, por ello la víctima fue llevada al hospital Bautista, donde le realizaron exámenes e indicaron que debían intervenir a la paciente para verificar que tenía por dentro.

Ese 2 de marzo a las 13:00 horas le intervinieron y observaron que tenía dos fisuras en sus intestinos y el líquido que se había salido había irrigado sus órganos, por lo que sería necesario dejarle con el abdomen a abierto para verificar la evolución del procedimiento.

Le realizaron varios lavados, pero no mejoró. El 4 de marzo le practicaron otros exámenes y había contaminación a pesar de los lavados, además las sondas le estaban dañando las vías respiratorias.

La paciente falleció a las 00:25 minutos del 5 de marzo debido a las supuestas complicaciones a raíz de la intervención quirúrgica que realizó el médico Arías.

El juzgado al dar su resolución advirtió que en la fase de instrucción se tiene que realizar una evaluación por parte de Medicina Legal, a efecto de determinar las causas reales del fallecimiento.