Buscar
09:00h. miércoles, 21 de abril de 2021

Casos en alza

Director de la PNC pide a Fiscalía actuar en otros casos de violencia contra la mujer

El jefe policial reiteró compromiso con el respeto a la integridad física y emocional de las mujeres salvadoreñas.
Arriaza Chicas

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, confirmó que, en una acción oportuna, la policía capturó al youtuber Roberto Silva, acusado por los delitos de difusión ilegal de información y acoso a través de tecnologías de la información y comunicación, en perjuicio de la excandidata a diputada por San Salvador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Daniela Genovez. 

El detenido grabó un video donde expresaba declaraciones contra Genovez, por las cuales ella interpuso la denuncia. El hecho ocurrió mientras se encontraba en el lugar donde se desarrolla el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales.  La excandidata solicitó medidas de protección ante el Juzgado para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer. 

‘‘Como Policía Nacional Civil dimos una respuesta contundente, y esperamos que la Fiscalía también haga lo suyo, no solo en este caso, sino en otros que han sido denunciados’’, dijo Arriaza Chicas.  

Arriaza Chicas manifestó que su institución cuenta con 37 unidades especializadas en la mujer, denominadas UNIMUJER. ‘‘Hay equipos especializados de investigaciones cuando se trata de delitos contra la mujer, no solo delitos menores, sino feminicidios’’, expresó. 

El director confirmó una tendencia a la baja progresiva en los feminicidios desde el último trimestre de 2019 y 2020. ‘‘A finales de 2019 inició una reducción de este tipo de incidencias. En el año 2020, los feminicidios agravados tienen una baja considerable’’, aseveró.

Mientras que para 2021, Arriaza Chicas comunicó que hay una reducción de siete feminicidios, en comparación del año pasado. ‘‘La PNC vino a dar respuesta a las denuncias. Somos de las instituciones que estamos más organizadas. Tenemos investigadores en el tema de violencia contra las mujeres’’, confirmó.