Buscar
04:18h. miércoles, 23 de septiembre de 2020

Denuncia

Una alcaldía y tres empresas acusadas de evadir $400 mil al fisco

El ministro de Hacienda señaló que hasta la fecha se han recuperado $181 millones en el plan antievasión que ejecutan desde octubre de 2019.

El Ministerio de Hacienda presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), cuatro nuevos avisos por presunta evasión fiscal de aproximadamente $400 mil.

El titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, detalló que entre los casos presentados están las notificaciones contra una alcaldía del occidente del país y tres empresas más, acusadas de retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus empleados y no reportarlo al fisco.

“Lamentablemente seguimos encontrando entre nuestros contribuyentes entes públicos que retienen impuestos de sus trabajadores y no los entregan al ministerio”, señaló Zelaya.

“Hemos sido claros. Ese es el más grande robo que podemos tener en materia tributaria, porque además de quedarse con fondos que no son de ellos, se quedan con fondos de los más desprotegidos, nuestros trabajadores”, dijo el ministro de Hacienda.

En tanto, el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Douglas Rodríguez, agregó que en los avisos también hay uno relacionado con una empresa dedicada a la reparación de automotores, otra del servicio de telecomunicaciones y venta o montaje de estructuras para telecomunicaciones, y una tercera del sector de ventas de productos farmacéuticos.

“Estamos muy contentos con los resultados que ha tenido el Plan Antievasión Fiscal. Al mes de agosto hemos tenido resultados de $181 millones recaudados como parte del plan”, puntualizó Rodríguez.

El Plan Antievasión Fiscal inició en octubre del 2019 y a la fecha han presentado 42 avisos ante la FGR por posible evasión al fisco. El ministro Zelaya hizo un llamado a los contribuyentes que tienen deudas pendientes para que se apeguen a amnistía fiscal, vigente hasta el 27 de septiembre.

“Nosotros no nos vamos a detener en nuestra lucha del Plan Antievasión Fiscal. Es un mandato del Presidente y es algo que también el país necesita desde hace mucho”, concluyó el titular de Hacienda.