Buscar
09:57h. jueves, 29 de octubre de 2020

Reacción

Gobierno condena agresiones a trabajadores durante protestas de alcaldes de oposición

En redes sociales el presidente de la República y el ministro de Hacienda condenaron los hechos por las protestas que se realizaron en su contra.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, condenó hoy las agresiones contra ciudadanos que solo buscaban ir a trabajar durante las protestas promovidas por alcaldes de ARENA y el FMLN.

“Para esto sirven los alcaldes de ARENA y del FMLN... Es lo que han hecho siempre, para esto son expertos. ¿Por qué golpean a la gente trabajadora? ¿No les bastó con bloquearlos y hacerlos caminar a sus trabajos? ¿Por qué odian tanto a nuestro pueblo?”, cuestionó el mandatario, en respuesta a un video donde se ve a supuestos empleados de la alcaldía de San Marcos, gobernada por el efemelenista Fidel Fuentes, agrediendo a una pareja que se conducía en una motocicleta.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, añadió: “ya la Procuraduría de Derechos Humanos y la Fiscalía actuarán. Como no son diputados los afectados, por eso no actuarán. Al pueblo que lo golpeen como quieran, esa es su lógica”.

Alcaldes de ambos partidos promovieron el bloqueo de calles en diversos lugares del país, en demanda del pago del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Mientras tanto, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, reaccionó de la siguiente manera: “Qué lástima me da ver a los que eran mis colegas exigirles a sus colaboradores tomar acciones como medida de presión, se les olvida que el FODES no está destinado para pagar planillas, está destinado para ejecutar proyectos que generen la dinamización de la economía local”.

El ministro Zelaya ha asegurado que debido a la pandemia de COVID-19 los ingresos fiscales han caído, hasta la fecha, en $690 millones, por lo que el Gobierno debe priorizar los desembolsos. En una clara maniobra política, al autorizar al Gobierno la búsqueda de financiamiento ante organismos multilaterales y el mercado internacional los diputados establecieron que el 30% de esos recursos vayan destinados a las alcaldías, la mayoría gobernadas por ARENA y el FMLN.