Buscar
20:21h. viernes, 25 de septiembre de 2020

Según ministro de Hacienda

Gobierno anuncia veto para asignación parcial de $250 millones de préstamo del BID

El Ejecutivo señala que esto sería avalar un dictamen inconstitucional.

Funcionarios de Gobierno aseguraron que “no se acompañará ilegalidades”, sobre la reorientación de $197.4 millones que aprobaron la tarde del miíercoles los diputados de la Asamblea Legislativa.

“El Presidente de la República y el Gobierno no está para acompañar estas payasadas, definitivamente se va a vetar porque no se puede aprobar este tipo de cosas”, expresó el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro.

Los diputados modificaron la propuesta del Gobierno y aprobaron la ratificación de $197.4 millones, donde incluyeron $75 millones para las alcaldías; $55 millones para FOMILENIO II; $52 millones para los veteranos; y $15.4 millones para el Hospital El Salvador.

La falta de fondos pone en riesgo 40 proyectos de FOMILENIO II, financiados con fondos del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), debido a que ayer venció el referido programa, que incluye una contrapartida de $88.2 millones de El Salvador.

“Lo que ellos acaban de aprobar para las alcaldías del FMLN y las alcaldías de ARENA, no son recursos para la población, son para las campañas electorales que ellos están montando”, acusó Castro.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por su parte, señaló que los diputados hayan usurpado facultades que le corresponden al Ejecutivo, con respecto a la distribución presupuestaria.  

“Lo que se ha aprobado es un adefesio jurídico, violentaron la Constitución de la República, que ellos mismos dicen que defienden a capa y espada”, señaló.

El Gobierno plantea la incorporación de $75 millones para las alcaldías del país, $30 millones para el Hospital El Salvador; $20 millones para FOPROMID, $18 millones para financiar la respuesta a la emergencia; $40 millones para los productores agrícolas; $12 millones para pensiones de veteranos y excombatientes; y $55 millones para respaldar los proyectos de inversión de FOMILENIO II.