Buscar
11:27h. martes, 20 de octubre de 2020

Ministerio de Salud

Vacuna contra virus de papiloma será aplicada a niñas a partir de los nueve años

La campaña iniciará en noviembre y tiene como prioridad a menores entre los 9 y 12 años.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció la incorporación al esquema nacional de vacuinación la dosis contra el Papiloma Humano que será aplicada a niñas desde los nueve año de edad.

Según la proyección del Ministerio de Salud, se espera beneficiar a unas 54,948 menores de edad con el tratamiento y la prevención del desarrollo cáncer cervicuterino.

Hasta el año 2018, el Instituto de Cáncer de El Salvador reportaba que entre 40 a 45 de los 1000 casos de cáncer diagnosticados eran casos declarados de cáncer de cérviz.

“A partir del primero de noviembre, se va a empezar una vacunación a nivel nacional por parte del Ministerio de Salud y también por parte del Seguro Social”, explicó Alabi.

Salud ha realizado una inversión que ronda el millón de dólares y además de la vacuna se tiene previsto una campaña para la erradicación y prevención del cáncer cervicouterino.

Las inoculaciones de los medicamentos serán aplicadas a niñas de entre 9 a 12 años de edad, con el objeto de darles una mayor protección.

“Estamos iniciando a los nueve años por que se considera que a esa edad todavía no se ha iniciado una actividad sexual”, aclaró el funcionario..

La situación sanitaria posicionaba a este tipo de mal como una de las mayores causas de muerto por cáncer el en país, y el más común entre las mujeres, según el Observatorio Mundial de Cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la región Centroamericana es una de las que reporta una mayor afección, con más 6 mil casos diagnosticados hasta el 2010.

El Salvador se posiciona como el quinto con mayor incidencia del virus en América, según datos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS.