Buscar
15:02h. sábado, 18 de septiembre de 2021

Plan invernal

Tecoluca, Jiquilisco y Puerto El Triunfo siguen en alerta roja por lluvias

Hasta la fecha, 93 familias siguen en los diferentes albergues que se habilitaron por la emergencia que se tuvo la semana pasada.
IMG02875

La Dirección General de Protección Civil mantiene la alerta roja en los municipios de Tecoluca del departamento de San Vicente; Jiquilisco y Puerto El Triunfo del departamento de Usulután; alerta naranja en los departamentos de Chalatenango, Ahuachapán y Sonsonate; y alerta amarilla para el resto del territorio nacional.

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, confirmó que hay 93 familias evacuadas; 302 personas en cinco albergues. También hay centros de resguardo en Metapán, Santa Ana; en Cangrejera y Zaragoza, La Libertad; en Alegría, Usulután y en La Unión.

"En los albergues brindamos atención sumamente integral, se incluye la entrega de insumos para la prevención del COVID-19 (...). Por ejemplo, hay atención psicológica; desde el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, se ha entregado a cada niño un kit lúdico", manifestó Amaya.

De acuerdo con el funcionario, los albergues se han ido activando de forma gradual. Esto está relacionado con la emisión de alertas de la institución, que a su vez se basa en los informes especiales de meteorología de la  Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Así como también de los informes de afectaciones graves por deslizamientos e inundaciones, debido al desbordamiento de ríos y por la acumulación de humedad en los suelos. "Nuestra apuesta siempre ha sido evacuar tempranamente", sostuvo Amaya.