Buscar
08:14h. miércoles, 21 de abril de 2021

Pandemia

El Salvador recibe este jueves 33,600 vacunas anti-COVID-19 bajo la modalidad COVAX

Este es el segundo cargamento de vacunas que llega al país y el primero bajo la modalidad de reconocimiento por el buen manejo de la pandemia.
20210311074406__ORO5635
El

Este jueves llega al país el primer lote de vacunas anti-COVID-19 bajo la modalidad COVAX, anunció el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El método COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  facilita la distribución de las dosis para ser aplicadas a la población de manera gratuita.

“Hoy tenemos la llegada de 33,600 dosis de la vacuna, es la primera llegada bajo esta modalidad”, afirmó el titular de Salud.

El ministro Alabi explicó que son 190 países adscritos bajo la modalidad de adquisición, que permite obtener una cantidad de vacunas que cubran al 20 % de la población, buscando priorizar a las personas de mayor riesgo.

“El Salvador por su buen manejo de la pandemia formó parte del programa que seleccionó a 10 países (elegidos para recibir vacunas anti-COVID-19 bajo la modalidad COVAX)”, destacó el funcionario.

Como parte de los requisitos que El Salvador cumplió para obtener las vacunas gratuitas bajo este método, el ministro aseguró que hay evaluaciones relacionadas con la cadena de fríos y todo el proceso de vacunación, los cuales el país ha cumplido exitosamente.

Ampliando esto, el funcionario explicó que las naciones preparadas para el proceso de vacunación fueron nominadas y cuatro países de la región son “champions”, El Salvador es uno de ellos “en donde se da un premio, el cual es la llegada de más dosis de vacunas en un promedio de 15 días”, informó.

Alabi también enfatizó que El salvador, en paralelo a este método COVAX,  ha generado la modalidad de adquisición nacional, es decir “el país directamente compró vacunas”, con esto se garantiza que sea universal, gratuita y voluntaria.

Las vacunas que por el momento están autorizadas para ser distribuidas bajo el método COVAX son de AstraZeneca y Pfizer, aseguró Alabi.