Buscar
11:53h. martes, 20 de octubre de 2020

Dia de la niña

Plan Internacional lanza campaña "Conectadas y seguras" para promover importancia que las niñas tengan acceso a internet

Para mayor información sobre cómo apoyar los programas y proyectos de Plan International les invitamos a visitar la página: www.plan.org.sv/dona y con $10 mensuales podemos promover la continuidad educativa de las niñas.

Plan International El Salvador, una organización que trabaja por los derechos de la niñez, lanzó
su nueva campaña “Conectadas y Seguras” en el marco del Día Nacional e Internacional de
la niña que se conmemora a nivel nacional e internacional cada 11 de octubre.

La campaña busca sensibilizar sobre la importancia que las niñas cuenten con acceso a internet,
herramientas tecnológicas, puedan prevenir la violencia en línea y aprendan a hacer un uso
adecuado de las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa se realiza simultáneamente en los 12 países de Latinoamérica donde Plan tiene presencia. A través de un evento virtual, Plan International compartió con representantes del Estado, del
cuerpo diplomático, del sector corporativo, y población en general, la situación de los derechos
de las niñas.

En El Salvador, según datos del Ministerio de Educación alrededor de 300 mil estudiantes no cuentan con acceso a internet.

De acuerdo a una consulta realizada por Plan a más de 230 familias en el país, el 19 % expresó que no continuarían con los procesos educativos desde casa y es que el 39% dijo contar con internet inestable.

El 27% de familias requiere de recargas constantes y el 8% debe desplazare de su hogar para lograr conectarse.

Con la llegada de la pandemia por COVID-19, El internet se ha convertido en una herramienta indispensable para garantizar la continuidad escolar y la interacción social, pero también supone que las niñas se enfrentan a nuevos riesgos, y esto no ocurre solo en El Salvador, sino a nivel mundial.

De acuerdo a una consulta realizada por Plan International a 14,000 adolescentes y jóvenes entre los 15 y 25 años de edad en 22 países, se evidenció que la violencia en línea ha hecho que casi 1 de cada 5 (19%) de las niñas que han sido acosadas dejen de utilizar o reduzcan significativamente el uso de la plataforma en la que ocurrió el acoso; y el 59% de las niñas y jóvenes que han sido acosadas indican que el tipo de ataque más común es el lenguaje abusivo e insultante.

Es por eso que Plan International invita a la población a que sea parte de la campaña #ConectadasySeguras de manera que todas y todos reconozcan la importancia que las niñas cuenten con un mundo virtual seguro, donde puedan utilizar la tecnología para aprender y empoderarse.


Para mayor información sobre cómo apoyar los programas y proyectos de Plan International les invitamos a visitar la página: www.plan.org.sv/dona y con $10 mensuales podemos promover la continuidad educativa de las niñas.