Buscar
04:39h. miércoles, 23 de septiembre de 2020

A partir del 19 de septiembre

Personas que no puedan obtener prueba de coronavirus para viajar a El Salvador deberán contactarse con embajada

En algunos países el resultado se da vía correo electrónico y no se puede certificar, tal como lo va a exigir el Gobierno.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó la situación de los salvadoreños que quieran viajar al país y que no puedan obtener una certificación de su prueba PCR se deben comunicar con embajadas o consulados cercanos.

"Se deben de comunicar con las autoridades para explicar la situación en caso no recibir un resultado de PCR·, señaló el funcionario quien detalló que este requisito también aplica para aquellas personas que quieran ingresar por vía terrestre.

En la entrevista Frente a Frente, Alabi fue cuestionado por el caso de Canadá donde los resultados los entregan de manera electrónica y esto complica cualquier certificación.

"En ese caso deberán contactarse con consulados en el exterior para obtener una validación, sin en el país donde se encuentran no se entrega una validación", señaló el funcionario.

Alabi hizo un llamado a la población para cumplir con este requisito por el tiempo que fuera necesario debido a que no se sabe el desarrollo de la enfermedad en el tiempo.

"Estamos regresando a la normalidad, se están disminuyendo los casos y estamos en una situación muy positiva", valoró el funcionario quien aclaró que aún no se puede llegar a la conclusión que la curva se ha aplanado.

Sobre el caso la Procuraduría de los Derechos Humanos ha recomendado al Ejecutivo no aplicar este requisito debido a que es algo inconstitucional.

La PDDH recordó a las autoridades que toda persona tiene el derecho de entrar, permanecer en el país y salir de este, salvo limitaciones que la ley establezca.

La institución señala que se deben de aplicar medidas de prevención como la instalación de centros de contención del virus o cuarentenas domiciliares para evitar la propagación de la enfermedad.