Buscar
04:13h. miércoles, 23 de septiembre de 2020

Denuncia

Una pandemia sin agua: comunidades de Ilopango llevan más de seis meses sin servicio de ANDA

A muchas viviendas del municipio el recibo de agua ya no les llega.

La alcaldía de Ilopango reporta que varios de sus caseríos tienen más de seis meses de no recibir agua potable, algo que ha obligado a las familias a depender de pipas que distrbuye la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Los vecinos de la zona reclaman que los supuestos daños en el sistema de cañerías no han sido solventados, según el alcalde del municipio, Adán Perdomo.

“El problema también se debe a lo que pasa en la planta de Las Pavas, que es la que abastece varias ciudades y varias colonias del municipio de Ilopango”, destacó el edil.

El área urbana de Ilopango cuenta con al menos 15 pozos suministrados por ANDA, que son compartidos con los municipios de San Marcos, San Martín, Soyapango y Tonacatepeque. Sin embargo, la mayor parte de los 120 caseríos no cuentan con un suministro regular.

“Hay lugares, como el caso de San Bartolo, dónde ya llevan más de un año de no tener agua, y en el cuál ANDA ya no les envía incluso el recibo de Agua Potable”, agregó el funcionario.

Pese al desabasto reportado, a diario, ANDA destaca la ampliación y activación de varios pozos para el suministro de Agua Potable, en la aplicación del Plan Nacional de Agua.

En agosto del presente año, Frederick Benitez, anunció el proyecto de la habilitación de uno de los pozos para beneficiar a más de 800 familias de la Cima I.

Asimismo, el curso de las obras de ampliación de obras de Agua Potable no ha satisfecho a muchos de los habitantes, quienes expresan su descontento en redes sociales:

Agua Ilopango1

Ilopango cuenta con varias plantas potabilizadoras de Agua, entre ellas la Planta Guluchapa del cantón San José Changallo, que abastece a muchas de las comunidades de la zona. Sin embargo, al no hacer efectivo su funcionamiento, éstas han dejado de recibir el servicio.

La alcaldía destaca a la comunidad San Bartolo del Norte, a la Comunidad Betania, Bendición de Dios, Italia, así como a la Comunidad Bella Vista tiene más de 20 días de no contar con el servicio de Agua.

“Tenemos problemas fuertes en nuestros municipios, y en varios municipios del Gran San Salvador. De esto se llega a pensar que ANDA debería de abrir más pozos en varios municipios de Ilopango, para ver cómo abastecen de agua potable a las familias que más resienten el no tener el Vital Líquido” puntualizó Perdomo.