Buscar
03:02h. miércoles, 23 de septiembre de 2020

Educación

PAES será sustituida por nueva prueba que se realizará en noviembre

La duración de la prueba tendrá una duración de cuatro días.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, confirmó que la nueva evaluación para los estudiantes de educación media, diseñada en el marco de la emergencia por la pandemia de COVID-19, se desarrollará en línea a principios de noviembre.

Esta nueva evaluación sustituirá a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) y “durará 4 días, después de finalizar el año escolar”, informó la ministra en el Noticiero Hechos de Canal 12.

“Es una prueba diferente. No vamos a pretender compararla con las que pasaron o las que van a venir, porque el año 2020 ha sido atípico”, dijo la funcionaria, quien detalló que esta evaluación será “más cualitativa”.

Explicó que el objetivo de esta prueba es evaluar el sistema educativo “y qué tan eficiente hemos sido en llevar el aprendizaje a través de las diferentes plataformas, de qué manera la pandemia ha afectado a los estudiantes, qué tanto ha podido aprender, qué actitudes han tenido frente a la pandemia”.

La ministra destacó el esfuerzo de los padres de familias, los alumnos y docentes para sacar adelante el año académico apoyándose en la nueva tecnología y una serie de contenidos educativos emitidos en televisión y radio nacional.

Informó que el ministerio de Educación capacitó a un 67% de los docentes en el uso de nuevas herramientas tecnológicas como Google Classroom, vitales en el proceso educativo no presencial, para el que unos 15 mil docentes más están por recibir una certificación.

Más del 70% del presupuesto de Educación está destinado a salarios. “Lo que va vamos a aumentar es el presupuesto de inversión para poder atender las necesidades tecnológicas que va a representar una educación multimodal y el tema de infraestructura”, afirmó. El actual presupuesto de Educación es de $1,039 millones.

“Esperamos que los diputados consideren esto como una prioridad, como tema de nación, no como un tema político, la educación es de todos y necesitamos dignificar a los alumnos y docentes desde diferentes puntos de vista”, enfatizó la ministra.