Buscar
05:25h. domingo, 05 de julio de 2020

Emergencia

Laboratorio Max Bloch retira oferta de exámenes para detectar síntomas covid-19 tras ser acusados de publicidad engañosa

El precio del chequeo médico llegaba hasta los $190 y fue criticado por la comunidad médica.

Ni 24 horas duró la oferta de los laboratorios Max Bloch de una serie de exámenes que aseguraban ayudaban a detectar síntomas producidos por la covid-19.

La comunidad médica y población en general acusaron a la administración de este centro médico de quererse aprovechar de la situación.

El precio de los exámenes llegaba hasta los $190 con un procedimiento basado en la proteina C reactiva, el cual es un marcador de inflamación generalizado del cuerpo.

"Aunque dicen que son perfiles de apoyo de diagnóstico, la gente busca la PCR como, es lo que han escuchado y esa no se está ofreciendo", detalló un médico.

"La única prueba diagnostica es la PCR, que por sus siglas en inglés significa reacción en cadena de Polimerasa. es 99.9% diagnostica. Es un hisopo que te meten y sacan una muestra de la Naso faringe y/o orofaringe en búsqueda del virus", agregó el galeno.

De momento, el Ministerio de Salud solo ha autorizado a un laboratorio para que realice este tipo de pruebas, pero aún no está en funcionamiento ya que se debe regular el precio por prueba.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló que el costo de las prueba puede rondar los $200, aunque advirtió que esto puede variar.

En cuanto a los hospitales que pueden atender pacientes sospechosos de la covid-19 se ha informado que solo dos cumplen con los requisitos.