Buscar
20:54h. viernes, 25 de septiembre de 2020

Pandemia

Gradúan a más de mil profesionales en el área de atención a pacientes con COVID-19

El curso tuvo como objetivo brindar conocimientos para identificar los signos de alarma y proporcionar soporte vital para pacientes con coronavirus. 

Más mil profesionales de la salud, entre ellos médicos, enfermeras y licenciados en terapia respiratoria se graduaron este sábado del curso “Fundamentos del soporte vital en pacientes con COVID-19”.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, junto a la directora del Hospital El Salvador, Laura Miranda y la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Mónica Ayala presidieron el acto de graduación.

"Teníamos tiempo de no enfrentarnos a una enfermedad así. Pero hemos demostrado que el personal de salud ha sido clave, ha estado en pie en esta batalla. Agradecerles. Ustedes son la fuerza, el músculo que ha sacado adelante al país en esta pandemia. Es importante que tengamos a nuestros equipos médicos comprometidos con salvar vidas", dijo Alabi", precisó el titular de Salud.

"Hemos visto cómo el sistema se encontraba con ausencia de equipos y herramientas. Ahora eso está cambiando. El Sistema Integrado de Salud se está transformando, Se debe al apoyo del Presidente Nayib Bukele”, dijo Alabi.

Mientras que Ayala expresó que "después de tres meses de aprendizajes están debidamente capacitados. Este día reciben sus diplomas, alcanzan un logro académico más, y el compromiso para seguir en esta lucha contra el COVID-19".

"Los tenemos a ustedes en un esfuerzo multidisciplinario. Felicitarlos a todos por todo su esfuerzo. Es un nuevo logro para ustedes. Nosotros como hospital estamos orgullosos de ustedes", manifestó Miranda.

Uno de los profesionales de salud, Erick Burgos, expresó algunas palabras al graduarse. "Agradecido con todos ustedes por la oportunidad. Como alumno me siento orgulloso de formar parte del curso. Todo lo que he aprendido, lo he puesto en práctica con los pacientes".

El curso tuvo como objetivo brindar conocimientos para identificar los signos de alarma y proporcionar soporte vital para pacientes con coronavirus. 

La capacitación al personal de salud fue impartida por intensivistas y expertos en cuidados críticos, docencia e investigación, enfermería y terapia respiratoria del Sistema Integrado de Salud.

"Agradecido con todos ustedes por la oportunidad. Como alumno me siento orgulloso de formar parte de esta institución. Todo lo que he aprendido lo he puesto en práctica con los pacientes", dijo el alumno del curso, Erick Burgos.

Por su parte, la directora del Hospital El Salvador, Laura Miranda, dio a conocer que el principal hospital de contención de la pandemia del COVID-19, ha logrado recuperar ya a más de 900 salvadoreños que han enfrentado el virus.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, está comprometido con la capacitación y actualización de los conocimientos del personal de las diferentes disciplinas.