Buscar
01:55h. domingo, 07 de marzo de 2021

Según organizaciones

Carga laboral y violencia doméstica aumentaron para las mujeres durante encierro por pandemia

Violencia mujer

Las organizaciones pertenecientes al Clúster de Protección Comunitario y el Equipo Humanitario de País junto a Plan International El Salvador realizaron la presentación de resultados del Informe “Sondeo sobre múltiple jornada y riesgos de violencia sexual y de género en mujeres, adolescentes y niñas durante la cuarentena”. Dicha investigación se realizó a 169 mujeres mayores de edad.

Entre los principales hallazgos se identificó que el 50.89 % de las participantes tuvo una triple jornada de trabajo (trabajo del hogar, trabajo comunitario y trabajo remunerado) y el 55.60 % expresó que hicieron más trabajo que antes.

En cuanto al tema de violencia, un 23.67 % manifestó haber experimentado uno o varios tipos de violencia basada en género siendo la más comentada la violencia psicológica (42.86 %). De igual forma, se identificó que cerca del 40 % de las encuestadas vive en hacinamiento.

A la vez, el aumento o disminución de peso fue el cambio físico que más percibieron durante la cuarentena por COVID-19. También, el 81.1% tuvo cambios en su estado de ánimo, manifestando casi la mitad de las participantes sentirse triste.

Entre algunas de las recomendaciones se establece la importancia de delimitar espacios y horarios establecidos para descansar y disminuir el estrés. Organizar el tiempo para evitar el desgaste por la triple o doble jornada y procurar la separación de espacios de descanso con los de trabajo.

Sensibilizar a través de campañas a la población masculina para que asuman responsabilidades compartidas en el hogar, y no dejar solo a las mujeres, las niñas y las adolescentes desempeñando estos roles.

Diseñar y desarrollar programas para el cuido y promoción de la salud mental y manejo de estrés; y realizar jornadas para la promoción y protección de derechos de la mujer con actividades reflexivas y participativas en donde se fomente la organización comunitaria.

Con estos resultados se invita a todos los sectores de la sociedad a que sumemos esfuerzos para fortalecer la respuesta y atención hacia las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes para mejorar su condición, y también a involucrar a los niños y hombres como importantes aliados para alcanzar la igualdad que permitirá acabar con todos los tipos de violencia basada en género.

Desde el cluster de protección nos comprometemos a continuar con las coordinaciones interinstitucionales para que podamos mejorar nuestras intervenciones.