Buscar
10:19h. lunes, 06 de julio de 2020

San Salvador

"Busque un hospital donde lo puedan atender": el consejo de médicos a paciente que murió en sala de espera de unidad de salud en Mejicanos

El hombre de 68 años presentó problemas de respiración desde el pasado sábado y murió sin ser atendido en la sala de espera.

Desde el pasado sábado 27 de junio, Héctor Guillermo Castillo, de 68 años, buscó asistencia médica en el sistema de salud pública de Mejicanos donde se le negó la ayuda y terminó muriendo esperando que llegara su turno.

Según una reseña del fotoperiodista Jonatan Funes, Castillo llegó junto a un familiar a la unidad de salud de Mejicanos donde le aconsejaron: "Busque un hospital donde pueda ser atendido".

El hombre y su acompañante se desplazaron hasta el hospital Zacamil donde la respuesta fue similar, pese a las condiciones del paciente.

A Castillo, que presentaba problemas para respirar, solo le tomaron la temperatura y lo despacharon para su casa.

El lunes por la noche, la condición del hombre empeoró y junto a familiares llegaron nuevamente a la unidad de salud buscando aliviar su mal.

Pese al rótulo que dice abierto las 24 horas, el centro médico se encontraba cerrado, pero la familia insistió con el personal que se encontraba al interior y lograron ingresar con el hombre.

Castillo dio un par de pasos y se desvaneció, murió sin recibir atención médica, a la media noche y su cuerpo solo fue cubierto con un mantel verde.

A eso de las 9:30 de la mañana de este martes, un pick up del Ministerio de Obras Públicas llegó a verificar el hecho.

Una hora más tarde, llegó la funeraria para trasladar el cuerpo al cementerio, Castillo fue sepultado sin flores, sin actos fúnebres, sin el adiós de la familia.