Buscar
13:38h. sábado, 23 de enero de 2021

Según ministra

Alumnos regresarán a clases divididos en grupos y de manera semipresencial

Los centros escolares públicos y privados serán evaluados para obtener el aval de recibir a sus alumnos.

El Ministerio de Educación continúa trabajando para que el retorno de los estudiantes a las aulas en el 2021 sea de “forma gradual y semipresencial”, dijo este lunes la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela. 

La funcionaria explicó que “en el inicio del año escolar 2021 habrá grupos alternos; mientras unos alumnos están en el aula, la otra mitad estará en casa trabajando a través de las diversas plataformas”, minimizando así el riesgo de contagios por COVID-19 entre los estudiantes y el personal docente.

La titular de Educación dijo que se ha ejecutado un trabajo articulado con el Ministerio de Salud para garantizar el cumplimiento del protocolo denominado “La alegría de regresar a la escuela”, con el fin de enfocar los esfuerzos para que el personal docente, directivo y de gestión cuente con la preparación y las capacidades de generar un ambiente seguro y saludable, que vuelva propicio el desarrollo del aprendizaje entre los estudiantes.

El Gobierno de la República ha creado el portal registro.crecerjuntos.gob.sv, en el que los centros de atención a la primera infancia; centros educativos públicos y privados; instituciones de educación superior; centros de educación especial; academias, artes y deportes podrán seguir el debido proceso para obtener el permiso de reapertura para el año escolar 2021.

En tanto, el año lectivo 2020 sigue su curso y mañana martes 1 de diciembre, se realizará la prueba AVANZO para los estudiantes de educación media, una evaluación estandarizada en línea que marca la pauta y demuestra la adaptación a la nueva normalidad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ante los acelerados cambios provocados por la pandemia por el COVID-19.

“La prueba es de transición y tiene elementos que antes de la pandemia habíamos pensado incorporar con más fuerza. Para nosotros, mañana es un día muy importante, porque se trata de una prueba inédita; por primera vez en el país, vamos a hacer una evaluación estandarizada en línea”, completó la funcionaria.