Buscar
20:09h. viernes, 25 de septiembre de 2020

España

Condenan a 133 años a Inocente Montano por masacre de jesuitas en El Salvador

Tuvieron que pasar 31 años para que se tenga el primer condenado por este hecho.

La Audiencia Nacional ha condenado al excoronel Inocente Orlando Montano nada más y nada menos que a 134 años de cárcel por ordenar el asesinato de seis jesuitas en El Salvador.

Han pasado 31 años desde que se produjo la matanza un 16 de noviembre de 1989, cuando varias tropas del Ejército de El Salvador ametrallaran hasta la muerte a seis jesuitas, cinco de los cuales eran españoles.

Además de estas seis personas, una empleada del hogar y su hija también fueron asesinadas en esta sangrienta masacre. El múltiple asesinato fue planeado con antelación por altos cargos militares, entre los que se encontraba el que fuera coronel y viceministro de Seguridad Pública del Ejército de El Salvador, que se encuentra sin libertad desde el 29 de noviembre de 2017.

Entre los asesinados aquel fatídico 16 de noviembre se encontraban los sacerdotes españoles Ignacio Elllacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Armando López y Juan Ramón Moreno, además del salvadoreño Joaquín López. La matanza tuvo lugar en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).