Buscar
14:44h. miércoles, 03 de marzo de 2021

Sonsonate

El majestuoso canto de las ballenas jorobadas que visitan Los Cóbanos

Escuche el canto que fue captado por especialistas del MARN de esta especie considerada en peligro de extinción al solo haberse encontrado unas 250.
Canto

Personal del Ministerio de Medio Ambiente captó el impresionante canto de las ballenas jorobadas que envuelve a la playa Los Cóbanos, en Sonsonate. 

El canto fue registrado gracias a micrófonos acuáticos a seis millas náuticas y los especialistas del MARN señalan que solo el macho es el que canta y emite sonidos profundos, de larga duración y más complejos que los de otras ballenas. Una disciplina dentro de la biofísica llamada bioacústica los estudia.

Según algunas hipótesis, la función de estos cantos está asociada con un comportamiento relacionado con el apareamiento utilizado para atraer a las hembras o como una manera de marcar su territorio.

Las ballenas jorobadas macho dentro de una manada suelen cantar la misma clase de canción, pero cambia y evoluciona a lo largo del tiempo y se cree que se trata de uno de los mejores ejemplos de evolución cultural dentro del reino animal, según científicos internacionales que las han estudiado por años.

 

Estos mamíferos marinos que visitan las costas de Centroamérica de noviembre a marzo son una especie que se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la Comisión Ballenera Internacional, ya que se estima que existen sólo 250 ejemplares. 

La calidez de las aguas son el motivo por el cual las ballenas recorren desde las zonas polares y templadas hasta esta región en la que paren a sus crías y las mantienen protegidas de sus depredadores. 

La grabación de estos cantos es parte de una investigación científica que la cartera de Estado realiza en conjunto con el proyecto Megaptera El Salvador, como parte del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos.

El objetivo del MARN es elaborar un catálogo de ballenas jorobadas para saber cuántos de estos ejemplares permanecen en nuestra costa y aportar datos que ayuden para la conservación de estos mamíferos marinos.