Buscar
11:20h. lunes, 06 de julio de 2020

Decisión presidencial

La covid-19 marcó el final de Cifco un ícono del entretenimiento familiar tras 45 años

El hospital El Salvador ocupará la sede del centro de convenciones que va a ser construido en otro lugar que no ha sido anunciado.
Foto de El Diario de Hoy.
Foto de El Diario de Hoy.

En marzo pasado, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) cerró sus puertas para no volverlas abrir nunca más al entretenimiento familiar. La covid-19 ha marcado el fin de un ícono en el entretenimiento en El Salvador.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el hospital El Salvador, construido para tratar pacientes con la covid-19, va a ocupar la sede de Cifco permanentemente ya que la inversión realizada es mucha.

Bukele clausuró el centro de convenciones que en 2020 estaba celebrando 45 años de fundación y que se lleva varios de los acontecimientos históricos que marcaron el espectáculo y la cultura de nuestro país.

La historia señala que en febrero de 1965 la Asamblea Legislativa aprobó la solicitud del presidente de la República, Julio Adalberto Rivera Carballo para la creación de la Feria Internacional de El Salvador.

Para noviembre de ese mismo año, se tenía listo una parte del recinto donde se inauguró la primer feria internacional de El Salvador, siendo la primer actividad de un sin número de reuniones con diferentes temáticas.

Consuma, agroexpo, Octoberfest, Comic con, son algunas de las actividades que se habían venido realizando año con año durante la última década y que se verán obligadas a buscar un nuevo hogar.

Durante 10 años, el recinto fue sometido a constantes remodelaciones y su inauguración oficial llegó 10 años después de aprobada su creación, en 1975.

Los 15 pabellones y el anfiteatro tenían la capacidad de albergar a unas 200 mil personas que desde el año 2000 podían participar en actividades que no fueran ferias.

Para febrero de 2007, la hasta entonces Feria Internacional pasó a llamarse Cifco y adquirió el carácter de autónomo, algo que se mantiene hasta la fecha y que obliga a la presidencia a buscar un nuevo recinto.

Siempre en Domingo, Selena, Gustavo Cerati, Carlos Santana, Ricky Martín, José José, Slayer, Joaquín Sabina, Slayer, Raúl Di Blasio, son algunos de los conciertos que se vivieron en el recinto y que han quedado en la historia del país.

Bukele anunció que ya se tiene previsto la construcción de un nuevo centro de convenciones.

"Tenemos un lugar para construir y será mejor de lo que teníamos, esto se hará tras la emergencia", remarcó Bukele.

El mandatario no anunció el lugar donde será trasladado Cifco, pero se especulan las zonas en las que podría ser edificado.

Vale recordar que el gobierno de China ha prometido la construcción de un estadio que podría ser modificado por un centro de convenciones.