Buscar
15:52h. jueves, 06 de agosto de 2020

Salud

La hoja de Guayaba como arma secreta para revertir efectos del coronavirus

En esta nota le enseñamos como preparar el té de hoja de Guayaba.

¿Cómo logra la humilde guayaba hacer esto? Iniciaremos por enumerar sus propiedades anexando artículos científicos que avalan cada una de ellas.

✔ Anticoagulante: El extracto de hoja de guayaba tiene compuestos Fenólicos como ácido ferúlico, ácido gálico y quercetina, los cuales son poderosos anticoagulantes, siendo capaces de disolver coágulos. Esto contrarresta la trombosis antes mencionada.

✔ Antioxidante y antiinflamatorio: Los compuestos fenólicos como quercetina en hojas de guayaba son poderosos antioxidantes que protegen tu cuerpo del hierro oxidado que se desprende de las células rojas y que envenena el cuerpo. La hoja de guayaba y la quercetina que contiene, regula los efectos de las citoquinas para evitar que tu propio sistema inmunológico te dañe.

✔ Antiviral, especialmente antiinfluenza: La infusión de hojas de guayaba y la quercetina que contienen  se han comprobado ser efectivas en inhibir la replicación de varios tipos virus, en especial varios tipos de influenza. Debemos recordar que Covid-19 es un tipo de influenza.

✔ Antifebril: Por su efecto en la regulación sobre citoquinas sus extractos bajan la fiebre que las citoquinas producen.

✔ Sistema inmunológico: La hoja de guayaba tiene funciones inmunológicas que refuerzan las defensas naturales del cuerpo.

¿Cómo preparar la infusión de hoja de guayaba? Para esta preparación se pueden utilizar hojas de Guayaba de Fresco (también conocida como Cas o Psidium friedrichsthalianum) o de guayabas de comer (Psidium guajava). Es preferible usar hojas frescas aunque hojas secas también funcionan. Si solo tienes hojas secas, incrementa la cantidad de hojas en la receta por 25%.

1) Para adultos: En una taza de café grande se coloca tres hojas grandes (frescas) de guayaba muy limpias.

2) Cuidadosamente rellenar la taza con agua hervida muy caliente.

3) Tapar la taza con un platito pequeño para infusionar las hojas dejando que liberen sus sustancias medicinales por un periodo de tiempo de 30 minutos.

4) Retire las hojas de guayaba de la tasa con un tenedor.

5) Agregue miel de abeja a su gusto si lo desea y tome la infusión.

6) Esto debe hacerse por la mañana y al atardecer por cuatro días.

7) La infusión de hoja de guayaba causa sueño y es sedante. Toma esto cuenta cuando los tomes y mantente en reposo sin manejar vehículos y sin operar maquinaria. 

8) Para niños entre 10 y 15 años la dosis es de 2 hojas por taza, dos veces al día

9) Para niños entre 4 y 9 años la dosis es de una sola hoja por taza, dos veces al día.

10) Niños menores de 4 años deben ocupar media hoja, dos veces al día.

11) En algunos casos, las personas se sienten bien después de un día de tomar la infusión pero se recomienda seguir tomando el tratamiento 2 veces al día, por 4 días, para completar el tratamiento y evitar recaída de los síntomas.

12) Si uno no tiene síntomas de Covid-19, puede tomar esta infusión una vez al día (por la noche) para ayudar a prevenir la infección.

13) Aunque la hoja de guayaba NO es Tóxica, no exceda la cantidad de hojas descritas en las recetas.

❗Importante❗

* Embarazo: No hay estudios que verifiquen si la hoja de guayaba es peligrosa o no para consumir durante el embarazo. Si decide consumirla y está embarazada, lo hace a su propio riesgo.   

* Aunque la hoja no es tóxica su sobre uso puede causar constipación en algunas personas. Esto se puede evitar con una dieta rica en fibra y frutas.