Buscar
04:52h. domingo, 05 de julio de 2020

Tercera muestra

Festival digital de cine LGTBI inicia este 26 de junio en las redes sociales del Ministerio de Cultura

Según la programación, los filmes relacionados a la diversidad sexual van a ser exhibidos a partir de las 8:00 de la noche del 26 al 30 de junio.

En conmemoración de la Primera Marcha LGBTI en El Salvador y el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el Ministerio de Cultura presenta, junto a la Embajada de la República de Cuba en El Salvador y con el apoyo de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH), la 3.ª Muestra Digital de Cine LGBTIQ+ El Salvador, del 26 al 30 de junio.

La muestra se lleva a cabo con el fin de fomentar las producciones cinematográficas nacionales y de la región que visibilizan la lucha por los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, transgéneros, intersexuales y queer.

Todas las producciones están dirigidas a mayores de 18 años. Desde los géneros ficción y documental, los realizadores profundizan la realidad de la población LGBTIQ+, contribuyendo a la sensibilización de la sociedad.

La tercera edición de la muestra se inaugura con un estreno salvadoreño, “SoulMeet”, un corto de ficción dirigido por Jesús Vanegas; además, el documental “Rosa”, considerado el mejor documental independiente en el Festival de Cine Independiente en Nueva York, en 2006, dirigido por Erika Saca, Chiki Vásquez y Orlando Álvarez. Asimismo, la cartelera incluye el reconocido largometraje de ficción “Vestido de novia”, obra insigne de la directora cubana Marilyn Solaya.

 

Viernes 26 de junio

“SoulMeet”

Corto de ficción (El Salvador).

Dirección: Jesús Vanegas.

Sinopsis: Adrián, un joven programador de softwares y videojuegos, desempleado, prueba una nueva aplicación tecnológica llamada SoulMeet, que lo lleva a cuestionar su propio noviazgo con Rebeca, el amor de su vida.

“Un tipo increíble”

Corto ficción (El Salvador)

Dirección: Roberto Villalta

Sinopsis: En una noche común y corriente, Alberto desahoga con Nicolás cómo la estabilidad laboral de su vida pende de un hilo en lo que ha sido el peor día en el trabajo. Ambos se encuentran en Hierro y Madera, el bar favorito de Alberto. La última esperanza es un malvado plan.

“Camionero”

Corto ficción (Cuba)

Dirección: Sebastián Miló

Sinopsis: En una escuela de régimen interno, Raidel es testigo de los maltratos y vejaciones que sufre su compañero Randy, y cuenta la historia con miedo a convertirse en el sustituto.

 

Sábado 27 de junio

“Rosa”

Documental (El Salvador)

Dirección: Erika Saca, Chiki Vásquez y Orlando Álvarez

Sinopsis: Ganadora del premio al Mejor Documental Internacional del Festival de Cine Independiente de Nueva York (2006). Cuenta la historia de vida de una mujer transexual residente en El Salvador.

 

Domingo 28 de junio

“Fresa y chocolate”

Largo ficción (Cuba, España, México)

Dirección: Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Sinopsis: Basada en las vidas de tres personajes que mantienen una conmovedora amistad en medio de prejuicios e incomprensiones sobre la homosexualidad en Cuba.

 

Lunes 29 de junio

“En el cuerpo equivocado”

Documental (Cuba)

Dirección: Marilyn Solaya

Sinopsis: La historia de Mavi, una transexual cubana que, tras veinte años de su operación de cambio de sexo, cuestiona la construcción de su femineidad.

 

Martes 30 de junio

“Vestido de novia”

Largo ficción (Cuba/España)

Dirección: Marilyn Solaya  

Sinopsis: Nominada al Goya como Mejor Película Iberoamericana. Rosa Elena, una mujer de 40 años que trabaja como auxiliar de enfermería, se acaba de casar con Ernesto. Un secreto del pasado la pondrá de frente a la estructura patriarca y machista de La Habana.

 

La 3.ª Muestra Digital de Cine LGBTIQ+ reúne filmes multipremiados y se suma a las actividades que el Ministerio de Cultura realiza a través de la Subdirección de Audiovisuales y la Dirección General de Género y Diversidad, para difundir espacios de reflexión en torno a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos), de 1969, por la reivindicación de los derechos del movimiento.