Buscar
10:52h. martes, 20 de octubre de 2020

Teatro Nacional

La Compañía Nacional de Danza estrenó “La nueva otredad”

La obra se montó durante la cuarentena y está inspirada “en lo que estábamos sintiendo, la situación artística mezclada con la humana.

Con un elenco de diez bailarines, la Compañía Nacional de Danza (CND) presentó su espectáculo “La nueva otredad”, en el segundo día de reapertura del Teatro Nacional de San Salvador, este 3 de octubre de 2020.

La obra —de 44 minutos de duración— cuenta con música original del compositor salvadoreño Manuel Carcache y es un montaje coreográfico de la directora de la CND, Yasmin Hernández, con la colaboración del coreógrafo mexicano Martín Reséndiz.

La obra se montó durante la cuarentena y está inspirada “en lo que estábamos sintiendo, la situación artística mezclada con la humana. Los solos fueron montados de manera virtual, yo pensaba que cuando regresáramos a lo presencial  iba a tener que modificar mucho porque habían sido trabajados en espacios muy pequeños, de acuerdo al espacio de cada bailarín, pero creo que fue tan honesto el proceso de creación en colaboración con los bailarines que no ha sufrido transformación”, dijo la maestra Hernández.

“La nueva otredad” nos habla —a través del lenguaje corporal de cuatro bailarinas y seis bailarines— de cómo “la normalidad se fue, tan rápido como el tiempo cotidiano del día a día, tan abrupto como una marcha por la igualdad o la no violencia, del rumor a la realidad, y en poco tiempo nos enfrentamos con lo insano, mortal y peligroso. De un solo golpe nos resguardamos en los hogares padeciendo los estragos del largo confinamiento, una lucha encarnizada para evitar el contagio de la pandemia que no acaba de llegar y no tiene conclusión. Nuestro hogar y la distancia nos protegen mientras nos acoplamos a la nueva otredad”, describe la sinopsis de la obra.

CND 02

El montaje artístico echa mano de elementos como una soga que limita el espacio y, sobre todo, del plástico. “Yo quería experimentar con los plásticos ahora que necesitamos una protección, pero aparte también porque en bolsas plásticas meten a los muertos y ya no los vuelves a ver. Ha sido un proceso muy fuerte porque nos hemos tenido que cobijar a partir de las realidades de cada uno, creo que eso fue lo que más nos marcó como equipo”, agregó la directora de la CND.

Al finalizar la presentación, la CND recibió la ovación del público por la sensibilidad con que se trató el tema. El señor Carlos Arévalo comentó: “Sentí la pasión de la juventud de los bailarines, la fuerza, pero también sentí las limitaciones que como sociedad tenemos”.

Si te perdiste de ver “La nueva otredad”, te recordamos que se presentará este domingo 4 de octubre, en el Teatro Nacional de San Salvador, a las 5:00 p. m., y el 9, 10 y 11 de octubre en el Teatro Nacional de Santa Ana. Puedes reservar tus entradas en línea a través de  www.market.gob.sv, donde también encontrarás toda la programación cultural de octubre 2020.

La obra se presentó con un cincuenta por ciento del aforo máximo de público y medidas de bioseguridad como toma de temperatura, uso de alcohol gel y distanciamiento entre butacas.

CND 01