Buscar
02:23h. miércoles, 25 de noviembre de 2020

San Salvador

“Certamen de Arte Sherwin-Williams”: emerge en la pandemia para ayudar a los artistas visuales y al MARTE

ARTE 503 es el grupo promotor del certamen que se realiza por primera vez en el país. 

Ante la necesidad de promover el arte en medio de la situación de aislamiento por la pandemia del coronavirus, surgió el “Certamen de Arte Sherwin-Williams”, que en su primera edición ha logrado reunir cerca de 500 obras de artistas emergentes y de amplia trayectoria. 

La apuesta del certamen surgió a iniciativa de cinco artistas visuales: Negra Álvarez, Rolo Argüello, Teyo Orellana, Miguel Mira y Ana Zamora, que fundaron el movimiento ARTE 503 en plena cuarentena, bajo los principios de unir, dignificar y promover el arte salvadoreño.

Con el fin de reactivar el arte y animar a los artistas a expresar sus vivencias en tiempos difíciles, el grupo se aventuró en crear un certamen abierto a la participación de estudiantes, artistas emergentes y de trayectoria.

Certamen de Arte Sherwin-Willams (8)

Un momento de adversidad transformado en una oportunidad para apoyar a los artistas visuales y a una de las instituciones que en casi dos décadas ha contribuido al desarrollo educativo y cultural del país: el Museo de Arte de El Salvador MARTE, que por la crisis mundial del covid-19 tuvo que cerrar sus puertas al público de forma temporal.

Desde la perspectiva de apoyar la modernización del programa educativo renovado del MARTE, que busca migrar su material educativo y sus guías didácticas a una plataforma digital, nace el “Certamen de Arte Sherwin-Williams”.

Con el fin de validar el papel que tienen los museos de “ser más que simples espacios donde se preserva y promueve el patrimonio de la humanidad. Son también espacios fundamentales de educación, inspiración y diálogo”, señala el subdirector General de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone R. “En una situación en la que miles de millones de personas de todo el mundo están separadas unas de otras, los museos pueden unirnos”, confirma.

El “Certamen de Arte Sherwin-Williams” fue esa especie de flotador para hacer emerger la creatividad y sacar de las sombras de la cuarentena obras de centenares de artistas salvadoreños y extranjeros residentes en el país, hacerlas competir y recaudar fondos con las ventas. 

“En el mes de julio recibimos el llamado de ARTE 503 para organizar conjuntamente con el Museo MARTE, Sherwin Williams de Centroamérica y otras empresas benefactoras, un certamen abierto de arte en El Salvador. ARTE 503 alzó su voz para comprobar que en El Salvador existe un talento exquisito en las artes”, expone Juan Francisco Sifontes, presidente de Sherwin -William de Centroamérica.

El certamen empezó con la convocatoria, el pasado 21 de septiembre con la recepción de las obras, logrando recibir 478 piezas a nivel digital de las categorías: Pintura, Obras sobre papel, escultura y arte objeto y propuestas de Muralismo.

Certamen de Arte Sherwin-Willams (4)

Un jurado hizo la selección de las piezas para elegir las obras que participan en un catálogo digital y las ocho piezas que pasan a la final.

Los ocho finalistas compiten por cuatro premios de $500 dólares, de las cuatro categorías definidas, los cuales automáticamente pasan a competir por el premio Gran campeón o campeona de $1,000 dólares.

Las obras finalistas que no pasan a la final reciben una mención honorífica. Además, las 168 obras que están exhibidas en el catálogo digital, son parte de una venta a puerta cerrada en el Museo Marte que empezó el 31 de octubre pasado y continúa hasta el 15 de diciembre de 2020.

La noche de premiación será el miércoles 25 de noviembre a las 6:45 p.m., siguiendo los protocolos del covid-19. 

Promover el arte en tiempos difíciles

Según una de sus integrantes de ARTE 503, la artista salvadoreña, Negra Álvarez el covid-19 pudo haber motivado o frenado la creatividad dependiendo de cada uno. “Pensamos que organizando un certamen de arte demostramos que el arte vive, además dábamos la oportunidad de mostrar el trabajo de estudiantes, artistas emergentes y profesionales y colaboramos con los programas educativos de MARTE y económicamente al artista al vender sus obras”, expresó.

De la venta de las obras cada artista dona el 40% al programa educativo modernizado del MARTE.

En palabras de Rolo Argüello, el nivel de respuesta fue impresionante con casi 500 obras a nivel digital, además resalta que están participando más artistas emergentes, que artistas con trayectoria.

“La respuesta de artistas, personas de la empresa privada, representantes de MARTE, representantes de Sherwin-Williams, amantes del arte y público en general.... ha sido de muchísima inspiración y motivación. Nos dicen que es impresionante el talento que existe en nuestro país”, señala Rolo.

Certamen de Arte Sherwin-Willams (3)

Desde la visión del curador y artista Jorge Palomo, quien participó de jurado calificador y colaboró en el diseño del catálogo, se recibió obra de todo tipo de calidad, ya que participaron artistas aprendices, estudiantes, adolescentes hasta artistas profesionales.

El lanzamiento del catálogo digital con las 168 obras fue el 31 de octubre y desde entonces empezó la venta de las piezas de arte, en diferentes precios y en las técnicas: Pintura: Al óleo, acrílico y mixta; obras sobre papel: Acuarela, grabado, fotografía y dibujo; Escultura y arte objeto; Muralismo: propuestas y referencias de obras elaboradas con acrílico y aerosol.

Las obras de arte estarán a la venta y si alguna persona desea adquirir una obra y al mismo tiempo colaborar con el MARTE puede ver el catálogo del Certamen de Arte Sherwin-Williams a través del enlace que aparece en las páginas de Facebook de Sherwin-Williams de Centroamérica, ARTE 503 y MARTE. Si desea adquirir obras del catálogo, pero antes quisiera verlas en vivo, puede programar su cita por medio de mensaje, en el WhatsApp de ARTE 503 tel.: (503) 7887-3117.