Buscar
07:54h. viernes, 05 de marzo de 2021

Denuncia

Red de estafadores colombianos saquea cuentas de salvadoreños

Con engaños, los estafadores logran tener acceso a las cuentas de personas que han seleccionado según una base de datos que tienen en su poder.
computer hacker cyber criminal is stealing money and credit card records in online fraud crime

Usuarios de diferentes bancos han denunciado en redes sociales haber sido víctima de una red de estafadores que con engaño logra tener acceso a sus cuentas bancarias para saquearlas.

Según denuncias que se han venido viralizando en las redes sociales, los estafadores se presentan como empleados de los bancos donde tienen sus cuentas de ahorro.

Un denominador común en los casos es que todos identifican a la persona con el acento de Colombia y que este tiene en su poder información confidencial de ellos (las víctimas).

Uno de los primeros casos fue el de un abogado a quien contactaron desde el extranjero para gestionar un trámite y que al momento de recibir el pago en realidad le robaron el acceso a su cuenta bancaria y dejaron su cuenta a cero.

"Di el nombre y numero de cuenta, pero supuestamente como era abono por linea, tenia que estar enlazada a una llamada; posteriormente me llego un correo, el supuesto trabajador del banco me dijo que había recibido un correo, que le diera el numero que aparecida ahí ( yo no había solicitado nada, al ver que me llego el correo, aunque dudaba le di el numero) no di clave ni nada, aparentemente fue lo que necesitaron", explicó una de las víctimas.

El abogado, cuya cuenta dejaron en cero centavos, señala que al interponer la denuncia al banco le explicaron que no podían retribuirle nada y que el caso sería investigado.

En Whatsapp, circula el audio de una mujer quien detalla que recibió una llamada de un supuesto representante del Banco Agrícola para consultarle por dos transacciones que supuestamente se habían originado desde su cuenta.

"Me dieron mi número de DUI; NIT, cuentas, me dijeron que eran del Banco Agrícola y que para revertir esto necesitaban unos códigos que me iban a enviar a mi correo, me dieron mi correo  y generaron los códigos, estúpidamente di los códigos y era para sacarme dinero", señala la otra denunciante.

En este segundo caso se ha conocido que el monto hurtado asciende a los $700 y según fuentes del sistema bancario son muchas personas que han sido víctimas de este ciber delito.

Los diferentes bancos recuerdan a sus clientes que no se dejen engañar y que bajo ninguna circunstancia van a solicitar información por teléfono por más verídico que parezca.

 

Nunca brindes datos confidenciales de tus cuentas a través de llamada, chat o redes sociales. ¡Mantén tus cuentas seguras!

Publicado por Banco Agricola SV en Jueves, 11 de febrero de 2021