Buscar
02:56h. miércoles, 25 de noviembre de 2020

Sucesos

Incautan propiedades de René Figueroa valoradas en $645,000

La Unidad Fiscal Especializada de Extinción de Dominio dio a conocer que este día materializó otros tres inmuebles a titularidad de René Mario Figueroa Figueroa, quien los obtuvo de manera injustificada durante el periodo que ejerció como ministro de Justicia y Seguridad Pública, durante la gestión presidencial de Elías Antonio Saca González.

El jefe de la Unidad Especializada, Víctor García, confirmó que la investigación ha determinado que los inmuebles tienen un origen ilícito a partir de las actividades que realizó por el delito lavado de dinero, así como al haberlos obtenido con dinero del Erario Público. Precisamente, cometidos en el periodo 2004 al 2009.

Uno de los inmuebles está ubicado en la Urbanización Palmira y otro en la Residencial Villa del Mar, en jurisdicción del departamento de La Libertad; el tercero, fue localizado en Concepción de Ataco, departamento de Ahuachapán.

El valor de los muebles intervenidos en este día asciende a la cantidad de $645,000 y anteriormente en octubre de 2019, se le materializaron otras 7 propiedades relacionadas a él y a su grupo familiar.

En el proceso que de forma independiente se lleva en Extinción de Dominio, se establece que a René Mario Figueroa y a su esposa Cecilia de Figueroa se les procesa por el delito de Lavado de dinero y de activos, en el ámbito penal y además se les sigue un proceso por Enriquecimiento ilícito ante la Cámara Ambiental de la Segunda Instancia de Santa Tecla.

René Mario Figueroa adquirió bienes junto a sus familiares, constituyó sociedades (Nueva Orleans, S.A. de C.V. y Desarrollos El Gris, S.A. de C.V.), canceló préstamos de manera anticipada, mezcló capitales de origen ilícito e incremento su patrimonio producto de actividades ilícitas de lavado de dinero y activos, al ser beneficiario directo de fondos provenientes del erario, pues recibió cantidades dinerarias de la sociedad Radiodifusión de El Salvador, S.A. de C.V., sociedad que fue inyectada con dinero del Estado por el expresidente Elías Antonio Saca González y otros. Así también, el afectado recibió cantidades dinerarias directamente del expresidente Saca González, las cuales posee origen ilícito, tal y como lo determinó el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, sede judicial que condenó por los delitos de lavado de dinero y de activos y peculado al expresidente Saca González.

Actualmente con los 3 inmuebles que se materializaron este día son 10 inmuebles, 3 cantidades dinerarias y la administración de todo el haber patrimonial de 2 sociedades, las que se encuentran en el proceso de extinción de dominio, por un valor total de $1,558,016.08.

Los inmuebles pasan a ser administrados por el Concejo Nacional de Administración de Bienes